, BLOG

El Mercado Inmobiliario en el D.F.: Comentarios del sector Oficinas

 

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Banco de México, se estima que el crecimiento de la economía de nuestro país en términos de la evolución del producto interno bruto “PIB”, se estima un crecimiento de 4.8% para el presente año.

Históricamente, el sector inmobiliario este directamente relacionado con la evolución de la economía. Es decir, en la medida en que la actividad económica aumenta, se generara una demanda por espacios comerciales y espacios de oficina.

En base a lo anterior, el mercado inmobiliario en el Distrito Federal muestra una bajada en la tasa de disponibilidad de oficinas ubicándose en 11.1% vs 11.5% en el trimestre anterior (-0.4%). En base al último reporte trimestral publicado por Cushman & Wakefield, es importante destacar que si bien las tasas de disponibilidad bajaron tanto en el centro de negocios de la ciudad como en los demás corredores, estas se ubican en 10% y 11.8% respectivamente. En base al  reporte anteriormente mencionado, los corredores con mayor movimiento fueron Lomas Altas y Periférico Sur.

Por lo que se refiere a la disponibilidad de espacio de oficina por tipo de edificio, los edificios tipo A+ reflejan una disponibilidad del 11%, los A del 7% y los B del 11%.

Por lo que se refiere a los precios, los espacios de oficina en inmuebles A+ se ubican entre los $20 y los $35, los espacios de oficina en inmuebles A se ubican entre los $15 y los $30 y los B entre los $12 y los $23. Se puede apreciar una subida de precios en la mayoría de los corredores inmobiliarios de la ciudad salvo al zona de Polanco que lleva alrededor de 3 trimestres disminuyendo los precio del m² de oficinas como consecuencia de un aumento en la oferta en la zona.

Analizando el espacio de oficinas desde el lado de la oferta, según reporta Colliers International en su último informe (3T 2010 Oficinas), a finales del tercer trimestre del 2010 el Distrito Federal contaba con un inventario total de 5.3 millones de m² de espacio de oficina, considerando ya los 45 mil m² aumentados durante este último trimestre.

En cuanto al futuro, de aquí a tres años se estima una incorporación de 1 millón de m² adicionales de espacio de oficina, de los cuales cerca del 90% corresponderán a edificios catalogados como A+.

Con base en lo anterior y ponderando de manera especial la cantidad de m² de espacio de oficina que se sumaran al mercado, consideramos que en promedio los precios de renta de inmuebles destinados a oficinas en la ciudad de México tienen una presión a la baja, por lo que serán momentos interesantes para el lado del arrendatario.

 

Close

Agendar Tour

¿Deseas conocer nuestras instalaciones? Te damos una visita guiada, solo llena el formulario y un asesor te contactará.