, IDEAS & TIPS

Día de la Candelaria

Mantente conectado con tu equipo

Autor: Daniela Córdoba Cruz
Fechas de creación: 29 de enero 2021
Tiempo de lectura: 2 min

¿Sabes porque acostumbramos comer tamales en la celebración de la Candelaria?

Celebrar la fiesta de la Candelaria comiendo los tradicionales tamales es resultado de la fusión de dos tradiciones entre dos culturas y religiones distintas. Nos dimos a la tarea de investigar y aquí te platicamos el origen de esta antigua tradición.
 
Vamos por pasos…
 
¿Cuál es el origen de la celebración de la Candelaria?
La fiesta de la Candelaria proviene de las celebraciones católicas en honor​ ​a la Virgen de la Candelaria -también llamada Virgen María de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias, en España.
 
¿Y cómo llega a México esta celebración?
Pues bien, durante el periodo de la Conquista Española, muchas tradiciones españolas fueron introduciéndose poco a poco para integrarse a los rituales tradicionales de las culturas prehispánicas existentes, con la intención de hacer más sencilla la evangelización de los habitantes de las zonas conquistadas por los españoles. De hecho, se sabe que ya Hernán Cortés llevaba al cuello una medallita de la Virgen de Candelaria de las Islas Canarias cuando llegó a México.
 
¿Porqué se celebra el 2 de febrero?

Mantente conectado con tu equipoEn España, se celebra el 2 de febrero, el día 40 del nacimiento del Niño Jesús.En el caso de México, la fecha católica coincide con el 11o. día del primer mes del antiguo calendario azteca. Los aztecas consideraban esa fecha como el primer día de ​Atlcahualco temporada de siembra​ Originalmente ese día se llevaba el maíz a bendecir, ofreciendo tributos a los dioses ​Tláloc, Coatlicue y Quetzalcóatl​ para lograr buenas cosechas.

¿Y porqué se comen tamales?

Según la creencia Azteca el hombre está hecho de maíz por los Dioses. El platillo de esta celebración, son los tamales ya que estos siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los Dioses, porque están hechos de maíz.

“… ​hacían unos tamales llamados tzatzapaltamalli, hechos de bledos (amaranto) o cenizos, principalmente hacían estos tamales en un barrio llamado Coátlan y los ofrecían en el mismo templo del lugar delante de la diosa a la que llamaban Coatlicue o Coatlantonan, a la cual estos maestros de hacer flores tenían gran devoción​.” ​
Fray Bernardino de Sahagún
 
La fiesta de la Candelaria se celebra en grande en muchas ciudades de México, como Tlacotlapan, Xochimilco, Irapuato, y algunos municipios de Colima, Jalisco y el Estado de México.
 
Ahora sabes el origen de esta tradición que hasta el día de hoy prevalece y es el resultado de la fusión de ambas culturas.
 
Comparte este contenido para que las nuevas generaciones conozcan el origen de las tradiciones que forman parte de la cultura mexicana.
 
¡Feliz día de la Candelaria!
CONTACTANOS
📞 553147-3319

Post Your Thoughts

Close

Agendar Tour

¿Deseas conocer nuestras instalaciones? Te damos una visita guiada, solo llena el formulario y un asesor te contactará.